¿Por qué deberías entrenar en España? 10 motivos por los que trabajar como entrenador de fútbol en España

Nací en España, crecí en España, me formé como entrenador en España y me senté por primera vez en un banquillo en España. He vivido la época de dorada de la selección española, cuando el equipo consiguió ganar Eurocopa – Mundial – Eurocopa de manera consecutiva.

Por supuesto, he celebrado como el que más el triunfo en la Eurocopa de Alemania y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. He disfrutado del máximo esplendor del que me parece el mejor equipo de la historia del fútbol, el Barça de Pep Guardiola. Y, por supuesto, he visto ganar la Champions League al Real Madrid una y otra vez, casi como si de algo habitual se tratara.

España me ha permitido desarrollarme y crecer como entrenador de una manera que nunca hubiese imaginado. De hecho, mucho de lo que he conseguido como técnico de fútbol se lo debo en gran medida a mi país. Por eso, si alguna vez se te ha pasado por la cabeza entrenar en España, pero no lo tenías claro, voy a poner sobre la mesa 10 motivos que te animarán a dar el paso definitivamente.

Competencia: desafíos infinitos

Considero que la competencia es fundamental para el crecimiento de los entrenadores. Un contexto competitivo “empujará” a dichos entrenadores a seguir mejorando para superar desafíos cada vez más complejos. Es decir, los obligará a salir de su zona de confort, clave a la hora de asimilar nuevos aprendizajes.

Si en tu interior arde la llama de la competitividad, de querer demostrar que puedes enfrentarte a otros entrenadores y de superarlos, entonces España es el lugar adecuado para ti. Cada fin de semana te pondrás a prueba con un nuevo rival, un nuevo planteamiento táctico, unos nuevos jugadores, etc. Y eso, a largo plazo, será tu mejor aprendizaje para alcanzar tu siguiente nivel como entrenador de fútbol.

Cursos de entrenador: fórmate mientras entrenas

Si estás comenzando tu carrera como entrenador y quieres completar una formación oficial, España puede ser una de las mejores opciones que puedes encontrar. He hablado con compañeros ingleses y neerlandeses que no tienen acceso a los cursos de entrenador de sus países por las absurdas limitaciones (y precio) que imponen las Federaciones.

En España, por fortuna, los cursos son accesibles para cualquier persona, lo que permite que la mayoría de compañeros puedan formarse. De hecho, para sentarse en un banquillo necesitas tener, al menos, la licencia UEFA C. La RFEF, a través de las diferentes Federaciones Regionales, ofrece los diferentes cursos de entrenadores que te permitirán obtener la titulación UEFA.

En mi caso, realicé esta formación con el CEDIFA (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación de la Real Federación Andaluza de Fútbol) de mi comunidad autónoma. Normalmente, suelen realizar los diferentes cursos de entrenador por toda la geografía andaluza, por lo que están a disposición para cualquiera que resida en dicha región. Igual ocurre en el plano económico, ya que estas formaciones van desde los 185 € que cuesta la Licencia de Entrenador de Fútbol UEFA C hasta los 1.110 € de la Licencia de Entrenador de Fútbol UEFA A.

Otra formaciones: congresos y seminarios cuándo y donde quieras

Tener la posibilidad de entrenar en España te ofrece múltiples oportunidades para seguir formándote más allá de los cursos oficiales de entrenador. En el transcurso del año, se organizan numerosos congresos, talleres y seminarios donde se discuten las últimas tendencias en táctica, preparación física y gestión de equipos.

Sin ir más lejos, la RFEF, también mediante las Federaciones regionales, organiza anualmente diferentes jornadas de actualización a lo largo y ancho de la geografía española. Igualmente, también hay otras entidades públicas y privadas que ofrecen seminarios y cursos a cualquier persona que desee seguir formándose como entrenador de fútbol.

Entrenadores: compite y aprende de los mejores

Considero que uno de los puntos más positivos de entrenar en España es que vas a coincidir con excelentes entrenadores de fútbol. Es algo que podría tener un valor incalculable para tu carrera, puesto que te ayudaría a mejorar desde dos perspectivas.

La primera, teniendo que sacar lo mejor de ti durante la competición cuando te enfrentes en un terreno de juego con ellos, tal y como he mencionado en el primer punto. La segunda, aprendiendo de dichos entrenadores cuando formes parte de un cuerpo técnico. Poder trabajar con un compañero que posee una mayor experiencia que la tuya, siempre es muy enriquecedor. Te lo aseguro.

Además, no tendrás que llegar a la élite para beneficiarte de todo lo anterior, puesto que muchos de los entrenadores que desarrollan su labor en ligas regionales están capacitados para asumir retos de mayor calado. Mi profesor del curso de entrenadores, Sefi, es uno de los mejores ejemplos de ello. Un hombre superpreparado, con las ideas claras y capacidad para manejar grupos de futbolistas de toda índole.

Jugadores: la experiencia en el campo

Entrenar en España no solo te permite aprender de otros compañeros, sino de los jugadores. Los más experimentados son una fuente de aprendizaje casi inagotable. No solo de cosas buenas, sino de otras que debes desechar. Ser testigo directo de cómo se comportan sobre el terreno de juego, la forma de relacionarse con sus compañeros, su actitud ante situaciones adversas, etc. te aportarán un conocimiento más allá de la pura teoría.

En mi caso, guardo muy buen recuerdo de Chupi, capitán del CD San Roque en la época en la que formé parte de dicho club. Y no solo por el tiempo que pude verlo jugar o entrenar, sino por las horas de conversaciones que compartimos en un coche dirección San Roque o Sabinillas. Era un jugador que lideraba con el ejemplo y que siempre intentaba empujar a todo el grupo en la misma dirección, independientemente de si la situación del equipo era positiva o negativa.

Red de contactos: opción ganadora

¿Qué es lo que puede aportarte la competición, realizar el curso de entrenadores, trabajar con otros técnicos y relacionarte con decenas de jugadores? Una magnífica red de contactos, algo que te ayudará a encontrar trabajo como entrenador de fútbol tanto en España como en el extranjero. Y esta es una de las mayores ventajas que tiene trasladarse a trabajar como entrenador a cualquier región española.

Sin lugar a dudar, hacer una labor profesional diaria frente a tus compañero y jugadores te abrirá puertas en el futuro. Incluso durante la competición, mostrar un adecuado grado de camaradería ante los técnicos rivales podría ponerte frente a nuevas oportunidades laborales a posteriori. Así pues, más allá de competir y aprender, mima tus relaciones con el resto de profesionales con los que te encuentres en tu camino.

Prestigio internacional: ganar, ganar y ganar

España es uno de los países con un mayor prestigio futbolístico del planeta. Ya lo fue cuando la selección española consiguió el hito de ganar la Eurocopa de 2008, la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa de 2012 de manera consecutiva. Vuelve a serlo ahora tras el éxito de La Roja en la Eurocopa de Alemania y de la Selección Olímpica en París. Eso sin mencionar a dos de los clubes más importantes de la historia del fútbol: Real Madrid y FC Barcelona.

Entrenar en España significaría formar parte de esa familia futbolística cuenta con muchas ventajas. Eso es algo innegable. De hecho, apostaría que gran culpa de que acabara en India en 2013 la tuvieron los éxitos de España en las competiciones que he mencionado anteriormente. No me cabe duda alguna de que el entrenador español cotiza al alza.

Cultura futbolística: fútbol 24×7

Si quieres desarrollarte como entrenador en un contexto en el que se respira fútbol las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, España es el lugar perfecto. No solo disfrutarás de un calendario futbolístico en el que tú serás el protagonista entrenando y dirigiendo a tu equipo, sino que tendrás muchas otras opciones entre las que elegir.

Se me ocurren desde ir a ver el partido del próximo rival de tu equipo, hasta visitar un campo de La Liga española o pasar una par de horas en un choque de dos equipos de regional o provincial. Por si esto fuera poco, siempre tienes la opción de poner la TV y disfrutar de todo el fútbol que se emite en directo en España.

Tampoco quiero olvidar que discusiones de fútbol vas a tener por cientos: antes, durante y después de los partidos. En casa o fuera de ella. Da igual que sea un martes laborable, un fin de semana o un festivo. En tu menú diario siempre tendrás un plato futbolístico que poder degustar si lo deseas.

Infraestructura: un campo de fútbol infinito

Si hay algo que no falta en territorio español son infraestructuras relacionadas con el mundo del fútbol. De acuerdo con los últimos datos del INE (enero 2024), España cuenta con 8.132 municipios. ¿Sabes cuántos terrenos de juego hay? Según la información disponible en el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2024, 7.077 campos de fútbol-11 y 1.254 de futbol-7. Y no he añadido datos de pistas de fútbol sala. En mi pueblo, que tiene alrededor de 8000 habitantes, puede haber una decena de ellas perfectamente.

Lo que quiero decir es que, al contrario de lo que ocurre en otras regiones del planeta, hasta en pueblos pequeños puedes encontrar un terreno de juego. En ellos, los clubes o las academias de fútbol trabajan de manera regular con sus jugadores. Y esto significa que, vayas donde vayas, siempre habrá campo de fútbol en el que poder entrenar en España.

Conexiones: exposición nacional

El último punto que quiero mencionar es lo bien conectada que está toda España. Puedes moverte por la geografía española con gran facilidad y pudiendo elegir diferentes medios de transporte, incluyendo coche propio o compartido, autobús, tren, avión, etc.

Además, a pesar de que España no es un país pequeño, no es tan exageradamente grande como India, por ejemplo, donde moverse de un estado a otro puede acabar siendo toda una odisea. Así pues, cubrir trayectos entre diferentes provincias y comunidades autónomas españolas no te tomará mucho tiempo.

Haré una comparación para que explicarte mejor lo que significa esto. Un vuelo desde Málaga a Santiago (del sur al norte de España) tarda aproximadamente una hora y media, mientras que un tren desde la capital malagueña hasta Madrid (del sur al centro de la Península) toma menos de 3 horas.

Un vuelo desde Cochín hasta Delhi (del sur al norte de India) tarda unas 3 horas y, si decides ir en tren desde Bombay hasta la capital (del oeste al norte del país), entonces necesitarás como mínimo más de 15 horas de viaje.

Conclusión

Estos son algunos de los principales motivos por los que entrenar en España es una gran opción para cualquier entrenador que quiera crecer y desarrollarse en el mundo del fútbol.

Y lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por tu nivel. Puedes empezar desde abajo e ir escalando hasta la cima o, si ya tienes experiencia como entrenador, tener tu primera experiencia en España en una categoría más exigente. En cualquier caso, siempre vas a encontrar una oportunidad.

Así pues y para finalizar, solo me queda decirte que si estás pensando en dar el salto y entrenar en España, no dudes en contactarme o exponerme tu caso a través de una consultoría personalizada. ¡Será un placer poder ayudarte!

Scroll al inicio