Conseguir un trabajo como entrenador de fútbol en el extranjero es un objetivo que persiguen muchos compañeros. Yo mismo fui uno de esos que, un buen día, decidió dar el paso y marcharse a entrenar lejos de su hogar. Pero debo reconocer que no fue nada sencillo, ya que tuve que superar diferentes desafíos antes de obtener un empleo como entrenador en el extranjero.
De hecho, necesité casi un año desde que contacté con la empresa que me contrató hasta que tomé un tren dirección a Madrid y, de ahí, un avión hasta Delhi vía Zúrich. Pero lo que nos atañe en este artículo no es mi viaje hasta la India, sino el paso previo. Es decir, las vías o formas de encontrar el trabajo de entrenador de fútbol en el extranjero.
En las siguientes líneas te voy a contar las que yo he utilizado (y me han funcionado) o las que creo que pueden ofrecerte una oportunidad real para iniciar tu carrera como entrenador de fútbol en el extranjero. Obviamente, hay muchas otras, pero en este caso quiero centrarme en aquellas que conozco personalmente.
LinkedIn: tu ventana al mundo profesional del fútbol
La primera vez que escuché hablar de LinkedIn fue en mi segunda experiencia en India en 2014. Y lo hice gracias a un compañero de trabajo peruano con el que todavía guardo una muy buena relación. No recuerdo qué le llevó a mencionar LinkedIn, pero me explicó como funcionaba y sugirió que me creara una cuenta. Y así lo hice.
Obviamente, él fue mi primer contacto en la plataforma, algo que pienso me ayudó a hacer crecer mi número de contactos rápidamente (él ya tenía una red profesional muy importante e incluso había encontrado su trabajo en India gracias a LinkedIn).
He mirado mi LinkedIn personal y actualmente tengo casi 3.200 contactos. Y eso que ya no suelo estar tan activo. Pero al principio fue como un vicio. Entre entrenamiento y entrenamiento me dedicaba a hacer crecer mi red de contactos en LinkedIn de forma casi ininterrumpida.
Lo bueno de esta plataforma es que te expone al mundo y, con un poco de suerte, puedes acabar contactando (directa o indirectamente) con tu futuro empleador. De hecho, en promedio, cada minuto se contratan 6 personas que resultan de procesos de selección en LinkedIn de acuerdo con las métricas más recientes de la plataforma.
Así conseguí mi primer trabajo como entrenador de fútbol en el extranjero en Islas Caimán. Faltaba menos de un mes para dejar India definitivamente y regresar a España cuando un contacto ubicado en dicho país del Caribe me escribió para hablarme de una opción laboral de un conocido suyo.
En noviembre de 2015 estaba en India, en diciembre del mismo año en España y en enero de 2016 en Islas Caimán. Honestamente, casi no me lo podía creer. Pero sí, el Día de Reyes, previo paso por el caótico aeropuerto de Miami, pisaba este territorio británico de ultramar. Por tanto, si no tienes cuenta de LinkedIn, te recomiendo que termines de leer este artículo y te registres como nuevo usuario.
Construye relaciones: los contactos son la clave
Sé un buen tipo. No solo con la gente que te rodea, sino con cualquier persona, independientemente de la situación profesional en la que se encuentre. Pero no lo hagas por interés, pensando que puedes obtener un rédito en el futuro. Hazlo de forma genuina y honesta y te aseguro que te llegarán ofertas de trabajo casi sin querer.
Obviamente, debes demostrar ser un profesional de confianza. Y, para eso, creo que lo mejor es no guardarte nada. Todavía veo entrenadores que tienen reparos a la hora de compartir sus entrenamientos, planteamientos tácticos o cualquier otra información de utilidad al resto de compañeros.
Lo guardan con recelo pensando que van a arrebatarles algo único y especial. Y están equivocados. Creo que un buen entrenador no debe “atornillarse a un plan” y no moverse de ahí. Considero que debe trascender a sus propias ideas e ir generando nuevas de acuerdo con los problemas que vayan surgiendo en su camino. Es decir, entiendo que un buen técnico de fútbol es alguien que encuentra nuevas soluciones continuamente, sin un apego desmesurado a lo que hizo en el pasado.
Muéstrate como eres. Sé claro como el agua. Ofrece lo mejor de ti. Los compañeros que te rodean lo verán y, llegado el momento, te considerarán como la mejor opción para cubrir potenciales ofertas laborales.
Páginas de empleos de fútbol ¿merecen la pena?
Las páginas de búsqueda de empleo especializadas son otra de las alternativas para encontrar trabajo como entrenador de fútbol en el extranjero. En cualquier caso, no son mi opción favorita por una sencilla razón: no suelen ser gratis.
En muchos casos, lo que hacen es mostrar una oferta de empleo con información incompleta. Es decir, publican qué tipo de perfil está buscando un club, academia o federación, el país en el que se ubican, salario que ofrecen y otras condiciones. Pero suelen omitir otros datos básicos, como el nombre de la entidad o una vía de contacto.
Para tener acceso al resto de información y poder aplicar a los puestos de trabajo que se muestran en su plataforma, tienes que pagar una suscripción mensual o anual.
Además, suelen hablan de los puestos de trabajo que muestran como si ellos mismos los estuvieran ofreciendo. Como si fuese la propia plataforma la que contratara a los entrenadores. ¡Estamos contratando! o ¡Buscamos entrenador de fútbol principal!, son algunas de las frases gancho que emplean para hacer creer a los entrenadores, que es su web, la vía para alcanzar un puesto en las ofertas que muestran. Y no es así.
Su labor es de hacer de intermediario. Además, la mayoría de las veces no tienen relación alguna con el club que contrata. Sin embargo, lo bueno que tienen estas páginas es que te ponen sobre la pista de potenciales empleos, lo que resulta muy interesante si estás buscando trabajar en el extranjero.
Google: tu aliado para ir más allá
En este momento es cuando entra en juego Google. Con la información que aparece en dichas páginas puedes intentar (y conseguir) desvelar por ti mismo qué entidad está buscando un entrenador de fútbol.
A veces ofrecen toda la información, por lo que todo te resultará mucho más sencillo. Una vez sepas cuál es el club, federación o academia que desea contratar un entrenador de fútbol con tu perfil, puedes acceder a su página web para ver su email y ponerte en contacto con ellos directamente.
A partir de ahí, deberías enviar una carta de presentación, en la que indiques que estás interesando en cubrir dicha vacante como entrenador, expongas quién eres y describas por qué piensas que eres la persona adecuada para dicho puesto. Deja abierta la posibilidad de proporcionarles cualquier información o documentación que requieran e incluso la posibilidad de realizar una entrevista ¡No olvides incorporar tu curriculum vitae!
Si estás buscando empleo como entrenador de fútbol en el extranjero, ya conoces algunas de las opciones más interesantes para conseguirlo. Si sabes alguna más, puedes compartirla en los comentarios. Siempre resulta interesante conocer los métodos que han utilizado otros compañeros para alcanzar el sueño de entrenar en el extranjero.
Establece tu propia red de contactos
Si quieres tener oportunidades laborales en el mundo del fútbol, mi recomendación principal sería que construyeras una red de contactos de confianza. Como he mencionado en el punto “contactos directos”, las personas con las que has trabajado previamente y a las que has demostrado ser un entrenador competente y honesto se acordarán de ti cuando un tercero le reclame un perfil como el tuyo.
Esta red de contactos debes construirla con paciencia y mimarla casi como si de tu grupo de amigos se tratara. El tiempo te devolverá todo el esfuerzo que hayas puesto en ella con creces. Es algo en lo que creo plenamente por mi propia experiencia.
El camino para convertirte en entrenador de fútbol en el extranjero es desafiante, pero con las herramientas y estrategias adecuadas, es un deseo totalmente alcanzable ¿Conoces otras opciones para encontrar trabajo como entrenador? No dudes en compartirlas en los comentarios. Y recuerda: empieza ya mismo a construir tu red y a buscar nuevas oportunidades laborales.